sábado, 14 de abril de 2012

POST RELACIONES GASTRONÓMICAS


DATOS
Doctor Fleming, 11
Barcelona
T. 93 534 33 66 // Reservas VIP y Eventos: 634 749 982
Aparcamiento: Zona azul amplia
Horario: de lunes a domingo de 13.00 a 16.00 // de 20.00 a 00.00
Día de cierre: Ninguno
Vacaciones: Siempre abierto
Precios: A partir de 40 euros a la carta
Tipo cocina: Mediterránea de autor con base muy tradicional
Algunos platos: Muy buenos los Callos con “Espardenyes”, memorables las Verduras sobre una base de suero de queso, una receta tradicional extremeña poco habitual en las cartas de gastrodiseño, el Micuit con crujiente, la Costilla de Asado con Quinoa y Chalota Caramelizada… Un placer el Cheesecake. Y la Macedonia cubierta por una loncha de piña, como una Crisálida. Para leer la carta hay lupa, gran idea. ¡Tan fácil y tan pocos lugares lo ponen en práctica!

Foie Gras Caramelizado
Decoración: Una canción flamenca del dúo sevillano Lole y Manuel, Dime, da nombre a este lugar decorado por Eva Martínez., dos plantas en las que se reparten comedor común interior, tarrazas, comedores privados con librería, chimenea, cama balinesa y un baño privado con altar incluido. Hay una sala para espectáculo en directo. Dicen que es para personas a partir de 30 años. Decimos (nosotros), que es para personas que independientemente de la edad buscan una estética un tanto ostentosa, con mucho tejido en sillería y cortinajes, con un lío de espejos, de sofás y sillones, sin mucha exigencia en un estilo único, ni siquiera en el estilo que ha dado en llamarse ecléctico y que tan complejo resulta de bien resolver. Hay intención, sin duda, pero los espacios acaban resultando confusos y de recorrido poco explícito. Todas las piezas de mobiliario están a la venta.
Espacio Exterior con Chimenea

Iluminación
: Correcta

Ambiente: Lleva apenas dos meses abierto, desde diciembre de 2011, y desde el primer día se detectan citas de negocios y de visitantes extranjeros, y en cualquiera de los casos con nivel adquisitivo considerable. Es un lugar tranquilo de día y fashion de noche. El gerente es Nacho Soler, profesional con largo recorrido de gestión (fue Director General del Palacio de Congresos de Catalunya), el sumiller y jefe de Sala es Alberto Viñas. El super boss de todo es Sergei Zolotarev. Al frente de las rrpp está Jordi Cuesta, personaje popular en Barcelona con raíces en el sector de la moda.

A tener en cuenta: Si Dime estuviera en Madrid, diríamos que hay que ir correcto indiscutible de día (nada de look arte-povera) y con tacones de noche. Como está en Barcelona seamos un poco más amplios y sin corbata o con unos mokasines planos, pues también; los caballeros suelen vestir traje a mediodía y las señoras estupendas, pero estamos seguros de que si el Vuiton es taiwanés se dan cuenta hasta en la mesa de al lado.
Manuel Molina y Rafael Amargo la noche de la inauguración

Ya en el primer plato empiezas con orgásmicos mmmmmmmmm”, y terminas casi con el orgasmo palatino puesto pero de los tranquilos, de los que podrías repetir cada día sin agotarte en el intento. Así es la cocina de David Reartes, feliz, placentera, sin apenas grasas… Para recordar con una sonrisa ligera y permanente. Me encanta esta carta. Pregunté quién era el responsable de un catering delicioso, hace años, bastantes, durante la presentación de una tienda de moda masculina en la calle Muntaner de Barcelona. Resultó ser él con la marca Suquet d´Escòrpora. Un tiempo después montó la cocina del Blanc de Tòfona, también había estado en los fogones de Can Pineda… En el verano de 2011 triunfó con la concesión de la restauración de la ibicenca Cala Bassa, y la del Díme es una de sus aventuras del momento. Es más que una aventura, porque ha conseguido una carta de sabores tradicionales en aleación con un aspecto y un tratamiento modernos. Su segundo de cocina, Martín Vázquez, es su mejor cómplice. Gran equipo.

Ensalada de Tomates, vinagreta de mostaza y Sunomono
Las anécdotas: La tercera vez que fui estaba consensuada la cita con David y con Martín Vázquez. Las dos anteriores había cenado estupendamente o sólo podría hablar de una porque lo del ambiente me interesa más en ciudades ajenas que en la mía. Es decir, ya sin ir de mano de David y de Martín, había repetido. El caso es que aquella misma semana, una de marzo de 2011, coincidimos en la cola de la cazuela de los callos en Can Pineda, un restaurante clásico que celebraba sus 40 años con la ciudad. Esa tercera ocasión me senté a catar con Carlos Núñez, amigo, periodista y vividor.
La noche anterior a esta tercera vez, había cenado con un amigo periodista y escritor, Santi Tarín, en el Café de la Princesa. Me contó su viaje a Siruela, hacía ya años. En la obra Episodios Nacionales, Benito Pérez Galdós dice: Cuanto mejor en política y en economía, repartir esa masa de bienes al pueblo, en vez de sacarlos del mercado….Resultara que los caciques de los pueblos… adquirieran bienes considerables pagándolos a largo plazo con el mismo producto de las tierras… Y en tanto el pueblo agricultor y laborioso no podrá adquirir propiedad. Bien, pues en base a ello y cuando la finca de Siruela propiedad de la familia de Cayetana de Alba fue expropiada, Santi Tarín se desplazó allá y habló con un viejo del lugar. Al preguntarle cómo veían su futuro los trabajadores tras la expropiación, el anciano le respondió: Peor no será… Son ya muchos los años trabajando por el suero. Al día siguiente, viendo las verduras del Dime flotando sobre suero de queso, me sentí transportada las tierras extremeñas. Desde ese día pienso que algo se me ha perdido en Siruela y ahí está, de asignatura pendiente.
Las verduras nadan en suero de queso... Lejos de Siruela y de los Alba...
En la fiesta de inauguración de Dime, a principios de 2012, el photocall de entrada fue un festival: Carmen Lomana, con su habitual lenguaje de palabras arrastradas entre las comisuras naturales de sus labios, Manuel, el de Lole y el de Díme, la canción, Purificación García, Rafael Amargo, Alberto Fernández Díaz, Ángeles Esteller, José María Puig-Doria, Totón Comella, Michele Bortoluzzi…
Puchi y Angeles
La diseñadora de moda Purificación Garcia y Ángeles Esteller, congresista por el PP
Razones para ir:
-La cocina, depurada, realista y comprensible
-El servicio de Sala, es impecable
-La atención, buenísima de principio a fin
-La luz de mediodía
David Reartes y Martin Vázquez, chef ejecutivo y chef del Dime

No hay comentarios:

Publicar un comentario